jueves, 5 de junio de 2008

Calle Exposición, 8


El Barrio del Porvenir guarda, algunos edificios de Estilo Déco realizados durante los años 30s. Estos edificios se camuflan en el barrio, en muchos casos no están protegidos, y ya los iremos tratando próximamente en el Blog. Este edificio fue construido en 1937 por el Arquitecto Fernández de Heredia y Listrán. El conjunto de Arquitectura Art Déco, debió ser promovido como residencia de lujo, ya que cuenta con algunos elementos que así lo indican, con su mirador superior, de estilo clásico, que sobresale del skyline del barrio o el propio uso de este estilo siempre relacionado con la burguesía de los años veinte y treinta, considerándose como una continuidad del modernismo por algunos autores. El edificio posee una fachada limpia y funcional, sin apenas decoración, más allá de las pilastras típicas de este estilo. El Art Déco suele hacer uso de la forja como elemento decorativo, parece ser que su puerta no es original, quedando solo como forja original, la que se encuentra en el mirador.

Detalle del Mirador


Firma del Arquitecto

Especial interés guarda el cuerpo superior, de vano rectangulares separados por pilastras, donde el arquitecto hace hincapié en las formas rectas y que rompe con la verticalidad de las palntas inferiores. El edificio con su color grisáceo se acerca más al estilo Déco Americano, un estilo que sugiere verticalidad y continuidad en la fachada, huyendo de la influencia Europea, de ladrillo y balcones, y que podemos ver en el cercano edificio situado en la calle Exposición, 17. En conclusión es una construcción desconocida, pero que estilísticamente representa la antitesis a los últimos coletazos regionalistas de los Gómez Millán o Traver y una alternativa a los representantes del Movimiento Moderno como Lupiáñez Gely o Galnares Sagastizábal. La fachada del edificio se haya protegida.


Detalle del cuerpo superior

Vista Parcial y detalle de las pilastras

2 comentarios:

del porvenir dijo...

Te voy a pedir un favor, que me dejes reproducir la entrada en mi blog (con referencia a la autoría lógicamente). Gracias

Redacción dijo...

Si por supuesto, a ver si tengo algo de tiempo, y hago otros dos edificios decó del barrio. Saludos!