jueves, 12 de junio de 2008

Comisaria Algodonera del Estado y Consejeria de Agricultura y Pesca

Con la llegada de la Expo´92 llegaron también la necesidad de ofrecer la mejor cara de Sevilla al mundo, esto hizo que muchos edificios regionalistas se recuperaran saliendo del abandono y en muchas ocasiones combinándose con nueva arquitectura. En esta nueva arquitectura, hay que abrir un capitulo especial a los edificios de oficinas, pasaron los tiempos del prefabricado de hormigón de los años setenta, para dar paso a un estilo basado en el cristal y la piedra. Entre estos edificios se encuentra el Edificio Mapfre, Catalana Occidente, La Caixa junto al Hotel Eritaña o la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que trataremos a continuación.


La mezcla de estilos regionalista, racionalista y contemporáneo hacen que el conjunto sea único, eso si solo hay un inconveniente, las altas vallas, hacen casi imposible su observación.

Comisaría algodonera del Estado

Tres han sido las fases por las que ha pasado esta construcción industrial hasta nuestros días. El aspecto neomudéjar se lo debemos al arquitecto Lorenzo Ortiz e Iríbar, a quien se le encarga la construcción de una fabrica y Delegación General para la Comisaría Algodonera del Estado. Lorenzo Ortiz e Iríbar, realizo el proyecto, sin embargo José Espiau quien se encarga de su construcción respetando el diseño de Iríbar. La segunda fase del proyecto se llevo a cabo en 1935, fue encargada al mismo arquitecto, pero esta vez en estilo racionalista, que contrasta fuertemente con el neomudéjar.

Sobre un solar de 7000 metros cuadrados se dispusieron diferentes edificios, dos de ellos destinados a viviendas y oficinas. El proyecto consta de los siguientes edificios:

- Hotel para oficinas y viviendas. De forma hexagonal según el proyecto, quedo reducida a un rectángulo de dos plantas de altura la baja para oficinas y la principal para viviendas. Construido con ladrillo cortado y mortero, este edificio presenta una decoración neomudéjar, incluyendo almenas, azulejería blanca y azul y una pequeña torre mirador. En perfecto estado de conservación.

-Pabellón destinado a garaje, vivienda para dos familias y almacenes de envases y útiles. La cubierta es de armadura de madera con teja árabe, el pabellón ha desaparecido.


-Nave para maquinaria de desmontado y empacado de algodón y laboratorio para el análisis y elección de las semillas. Lo forma una sola planta de ocho metros de altura. Su cubierta es a dos aguas. Dada su altura es la de más fácil observación y en ella observamos una labrada ornamentación neomudéjar. Destaca también el uso de bicromía en el ladrillo. Volvemos a observar bicromía entre los paramentos y las cresterías, azulejo azul, pilastras, etc.

-Almacén para depósito de balas de algodón, sobre un rectángulo de 20x50 metros. Una planta con cubierta a dos aguas, de estilo similar a la Nave de maquinas.


Naves


Detalle de la Nave de Maquinas



Planos de Ortiz e Iríbar

Junto a estas naves se conservan otras 4 de estilo racionalista.

Naves de estilo Racionalista


Consejera de Agricultura y Pesca

La factoría fue poco a poco cayendo en el abandono hasta que en 1989, se propuso su rehabilitación para la Consejera de Agricultura y pesca de la Junta de Andalucía. Las naves más importantes se recuperaron, mientras que otras, de las que aun queda una, de paramentos blancos, se derribaron. El arquitecto González Cordón se encargo, además de la adecuación de las naves de la construcción de un nuevo edificio de seis plantas de altura. En el edificio tiene especial importancia el cristal, ya que da juego a los arquitectos, tanto en la fachada principal, donde el acristalamiento se desmarca de la planta baja y en fachadas secundarias como las laterales o la trasera, donde aleatoriamente se disponen las ventanas a lo largo de las plantas. Igualmente se adapto un gran patio central en torno al que giran todos los edificios, donde el sabor andaluz lo ponen el agua y los olivos.

Entrada y patio




Perspectivas




Arquitecto

Lorenzo Ortiz e Iríbar

Año de Finalización

1926

Año del Proyecto

1924

Estilo

Neomudéjar

Tipo

Edificio Industrial

Construcción

Ladrillo cortado y azulejo. Constituye uno de los grupos industriales de estilo regionalista más extensos de Sevilla, además tambien nos permite comparar las artes decorativas del neomudéjar con la limpieza del racionalismo.

Dirección

C/Genaro Parlade

Más Información

“Arquitectura Industrial en Sevilla” Juan García Gil y Luis Peñalver Gómez. Fundación Aparejadores. 1986.


Arquitecto

González Cordón

Año de Finalización

1989

Año del Proyecto

1992

Estilo

Contemporáneo

Tipo

Edificio de Oficinas

Construcción

En cristal y piedra. Además hay que destacar la ordenación del espacio que realiza el arquitecto, donde destaca la entrada y el patio.

Dirección

C/ Genaro Parlade

Más Información

Web: González Cordón

No hay comentarios: