miércoles, 19 de marzo de 2008

Viviendas para el Montepío de Funcionarios Municipales


Esta obra es uno de los mejores ejemplos del estilo "Andalucista" que surge en la década de los años treinta. Ya hemos tratado otras obras de este estilo en Blog como la reforma del Edificio de La Equitativa o el Edificio Aurora en la Avenida de la Constitución. Este estilo le servio a Juan Talavera y Heredia para seguir recibiendo encargos, cuando la situación no era favorable. Este estilo andaluz, mezclaba elementos arquitectónicos de corte regionalista, como balconeras o miradores, a la vez que se mezclan con volúmenes y sobriedad del movimiento moderno.

En la mayoría de los edificios andalucistas, tiene especial importancia la altura, así como la volumetría, normalmente cúbica, en este edificio de viviendas se usa una formula que Talavera volverá a utilizar posteriormente en el Mercado de Entradores del Arenal, esto es el uso del mirador, dándole una mayor altura al cuerpo principal de cuatro plantas. Este mirador tiene la función de dar acceso a la azotea del edificio, por tanto su uso es funcional y no meramente decorativo como ocurría en el regionalismo. Otra pieza funcional son los pequeños áticos que aparecen alineados a los miradores, estos pequeños cuartos cumple la función de trastero, algo que en 1938, año de construcción del edificio no era muy común. El carácter andaluz del edificio reside en algunos elementos como los miradores, las balconeras e incluso la forja, que se conserva original, sobria aunque con elementos decorativos en espiral, que le dan el carácter andaluz a la obra.

Detalle del mirador
Perspectiva urbana





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Por curiosidad, desearía saber donde se encuentra ese edificio.
Saludos

Redacción dijo...

Se encuentra detrás de la Estación del Prado. Saludos

ana dijo...

Estoy buscando información sobre un arquitecto llamado Francisco Fábregas Vehil que trabajó en Sevilla, por lo menos desde 1927 a 1930, es decir en la época de la Exposición Iberomaericana ¿Alguien me podría dar algún dato o en qué archivo poder buscar obras que realizara en ese período?

Redacción dijo...

Siento no poder ayudarte, no tengo ninguna referencia de ese arquitecto, ni de edificios particulares, ni de pabellones de Exposición. De todos modos aquí dejamos esto, a ver si hay suerte y alguien sabe algo. No sé si has contactado con el Archivo Municipal allí quizás puedan ayudarte. Saludos!

ana dijo...

Ante todo, felicidades por este trabajo que me parece encomiable. Yo sigo buscando edificios de Fábregas Vehil en Sevilla y me han indicado dos: un chalet para la marquesa de Campo Nuevo (desaparecido) y las viviendas "Sangrán" en el pasaje de Esquivel (1931). ¿Sabes algo de estos edificios, y si pueden existir fotos?. Muchas gracias, y sigue adelante con este trabajo.

Redacción dijo...

Bueno en QDQ.com puedes utilizar el callejero fotográfico para barrer la calle, es algo que yo utilizo mucho sobre todo para saber si siguen en pie muchos edificios de los que tengo referencias de los años 60-70. ¿Sabes al menos de que estilo era el edificio? En el pasaje Marqués de Esquivel en la acera de números impares, todos los edificios parecen "modernos" en la acera de números pares, el número 14, parece por su aspecto ser de principios de los años treinta, más que nada por esos filamentos amarillos de aspecto geometrico, las ventanas también parecen algo antiguas, de madera. Esperate y voy a mirar también en las fichas de urbanismo... bueno pues efectivamente según las fichas se fecha entre 1930 y 1940 y es el único edificio protegido de la calle. Sobre la otra casa sabrías decirme al menos dónde estaba?, aunque si esta desaparecida poco se puede hacer, al no ser que aparezca en una foto aérea o algo así. Saludos!

Redacción dijo...

Mira te lo puedo confirmar, en el libro de Arquitectura del regionalismo de Villar Movellán viene el edificio ese que te he dicho y efectivamente es de Francisco Fábregas Vehil. Dos Casas y Almacenes para Juan Sangrán Gónzalez de Velasco. Fecha de Proyecto 9-2-1931. Fecha de terminación 12-1-1932. Mas información en Archivo Municipal, Sección de Obras Particulares del Archivo Municipal 1931, Carpeta 5, Expediente 211. Es posible que allí encuentres los planos y cosas así. Si eres de fuera y necesitas fotos dímelo. Yo en no mucho tiempo voy a ir a la Calle Feria a hacer fotos a algunos edificios y no me coje muy lejos.

Anónimo dijo...

Busco el arquitecto y año de construción del edificio que hace esquina con las calles Francos 34, Chapineros 1 y Alvarez Quintero 25. Las fachadas están decoradas con pinturas murales y elementos decorativos en barro cocido. Gracias

Redacción dijo...

Hola!! El edificio de Chapineros con Francos es de Juan Talavera y Heredia del año 1922. Y esta decorado por M. Cuesta y Ramos. El edificio esta firmado en el centro de la fachada principal. Saludos!!

Estanterias Industriales dijo...

Interesante trabajo que has realizado y a su vez compartido con los lectores. Se agradece.