miércoles, 5 de marzo de 2008

Pabellón Real



El Pabellón Real, se concibio para la exposición iberoamericana de 1929 como una obra de arte, lo mejor que el arte sevillano de la epoca podría ofrecer a la Familia Real. El Gotico Isabelino sirve a Anibal Gonzalez de inspiracion, cresteria, pinaculos, puerta con arco aplastado, son algunas de las caracteristicas de este estilo. Por ello, tradicionalmente se ha hablado del Pabellón Real como una reinterpretacion de la Capilla Real de Granada.

Decoración exterior de la sala Isabelina.



El Pabellón Real se configura como un lienzo donde los principales artistas sevillanos de principio del Siglo XX dejan su pincelada: Anibal Gonzalez como arquitecto; José Roldán y Francisco Reyes como tallistas de ladrillo; Gustavo Bacarisas, Manuel García Montalván o el Marques de Benajemí como ceramistas y pintores; y los escultores Antonio Bidón y Manuel de la Cuesta para las piezas ceramicas que adornan el exterior. Todo se concentraba en la gran sala isabellina, octogono donde se encontraban los cuatro cuadros adosados a la misma, siguiendo una planta de cruz Griega. A traves de las salas laterales se accedia sendos balcones, donde el ladrillo tayado era el protagonista, columnas en espiral, con capiteles y basas de ceramica. Fueron necesarios cinco años, de 1911 a 1916 para su construccion.

Figuras de Cerámicas en el exterior. Estas figuras fueron usadas tambien para la Decoración de la Plaza de España.

Detalle de la puerta principal.
Durante la exposición hubo seis salas, el ellas se mostrabán objetos pertenecientes a los reales sitios. Entre ellas podemos citar piezas de la Real Armeria, de las Reales Caballerizas, muebles, marfiles o tapices. El Pabellón se reutilizo como sala de exposiciónes hasta la época franquista.

Ha sufrido desastrozas modificaciones, a raiz de la adecuacion en los años setenta como oficina municipal, pasando de un lugar para el arte, a un lugar burocratico, entre las modificaciones nos encontramos, la eliminación de los balcones, que mediante un cierre metalico complen la función de despachos, la colocación de sistemas de aire acondicionado, han deztrozado celosias, sin su posterior recuperación e incluso se han perdido alguna basa de las columnas usadas en los balcones, siendo sustituidas por ladrillos apilados. Esperemos que el proyecto de Museo Thyssen de pintura romantica que se proyecta le devuelva a este espacio esa función con la que fue concebida.

Sala Isabelina (Fototeca US)

Pabellón en 1929

Detalle de las columnas
Detalle de ladrillo tallado en la plaza


Colaboración de Juan José Cabrero (jujoca(arroba) ono.com sobre el Pabellón Real. (pdf)

Necesitas Acrobar Reader para abrir el archivo puedes descargarlo AQUÍ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues que no me parecería mal una revisión ortográfica y gramatical del artículo, que daría algún empaque a todo lo que explica.

dr dre beats dijo...

ores Antonio Bidón y Manuel de la Cuesta para las piezas ceramicas que adornan el exterior. Todo se concentraba en la gran sala isabellina, octobeats by dre
monster beats
Wholesale Dr Dre Beats

woolrich arctic parka dijo...

I found your blog website on google and check several of woolrich outlet your early posts. Continue to keep up the really very good operate. I just extra up your RSS woolrich sale feed to my MSN News Reader. Looking for forward to reading much more from you later on!?