sábado, 16 de febrero de 2008

Los Pabellones Andaluces en la Exposición Iberoamericana

El total de Pabellones andaluces ascendió a nueve, a saber: Almería, Huelva, Granada, Cádiz, Jerez, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla. Todos hoy desaparecidos a excepción de la Torre de Córdoba y del Pabellón de Sevilla, hoy teatro Lope de Vega. Los pabellones se caracterizaron además de por su arquitectura localista, por ser los ultimo en finalizarse. Este retraso afecto a todo el sector sur, pero especialmente a los pabellones Andaluces. Solo tres de los ochos pabellones Andaluces del sector sur se inauguraron a tiempo, e incluso el Pabellón Almeriense no llegó a inaugurarse.

Granada: Su arquitecto Leopoldo Torres, presentó un edificio de ladrillos, inspirado en las casas del siglo XVI y XVII con elementos traídos de la Alhambra como la Puerta del Vino, usada como entrada principal del Pabellón, tejados escalonados, etc.


Málaga: No fue el único edificio de Fernando Guerrero Strachan, autor además del Hotel America Palace, presento un edificio de estilo neobarroco inspirado en el Palacio Arzobispal de Málaga.

Vista Lateral

Córdoba: El pabellón de Córdoba contó con la particularidad de ser uno de los más tardíos en finalizarse, concretamente hasta el 6 de Abril de 1930. Para su diseño el arquitecto Carlos Sáenz Santa María hizo uso de elementos de la Mezquita y la torre de la iglesia de San Nicolás de la Villa. El Pabellón sufrió una explosión durante la guerra civil, ya que fue usado como polvorín, sin embargo la torre de salvo integrándose en la actualidad en el campus universitario de Reina Mercedes.


Cádiz: Presento a la muestra un edificio Neobarroco, la torre representa a la catedral de Cádiz, un diseño muy acertado lamentablemente desaparecido. Su arquitecto fue Juan Luis Romero Aranda.

Pabellón de Cádiz y Pabellón de Granada aun en construcción

Jaén: Finalizado el 2 de Noviembre de 1929, con la muestra ya inaugurada, se trata de un Pabellón que reproduce las construcciones jienenses del siglo XVII. Destacaba su mirador de estilo Neobarroco. Su arquitecto Luis Berges Martínez, importante arquitecto regionalista.

Jerez: Su autor Luis Fernández Palacios, asumió el pabellón impulsado por el ayuntamiento jerezano para la muestra. De aires muy tradicionales.

Huelva: Homenaje a los lugares colombinos, su autor José María Pérez Carasa, tomo elemento de La Rábida, Moguer y Palos de la frontera para la confección del pabellón. En este caso al igual que en otros cobra especial protagonismo la torre, de la iglesia de San Jorge de Palos de la Frontera, en estilo mudéjar.

Detalle de la Torre

Almería: El Pabellón no llegó a inaugurarse. Representaba la Alcazaba, y era de carácter efímero.

Sevilla: Aunque este pabellón bien merece una entrada aparte, apuntaremos que compartía una triple función: Casino, Teatro y pabellón de Sevilla. Situado junto a la entrada de la exposición, fue diseñado por Vicente Traver en 1925 en estilo neobarroco. En el Pabellón de Sevilla se realizo una exposición sobre el reino de Sevilla, en ella se mostraron numerosos documentos y obras de arte.






3 comentarios:

Cerámica Verónica dijo...

Me parece una maravilla todo lo que he visto y leido en esta web, tan bien documentada. Mi nombre es Veronica soy perito en ceramica artistica y tengo una empresa de ceramica pintada a mano ceramicaveronica.com , si algun dia tienes alguna duda sobre cerámica que yo pueda resolver estaríamos encantados de ayudarte.
Tambien tenemos un blog ceramicaveronica.blogspot.com
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

QUÉ BONITO REPORTAJE.
ME GUSTARÍA COMENTAR QUE QUÉ CURIOSO ES EL PABELLÓN LLAMADO "COSTURERO DE LA REINA", TAMBIÉN DE LA EXPOSICIÓN DEL 29 Y QUE AHORA ES UTILIZADO COMO OFICINA DE INFORMACIÓN DE TURISMO.
ME PARECE CURIOSO PORQUE ES MUY PARECIDO A UNA SINAGOGA JUDÍA QUE HAY EN LA PRAGA MEDIEVAL.
MANDO DIRECCIÓN DE FOTO:
http://rutas.excite.es/fotos/257/Praga-Un-paseo-por-la-Europa-Medieval/6
SALUDOS Y ENHORABUENA.

molina dijo...

La foto publicada como vista lateral del pabellón de Málaga en realidad es la fachada del pabellón de Jaén que daba a la actual Avenida Reina Mercedes. Lo que se ve al fondo a la derecha es la parte trasera del pabellón de Turismo. Saludos.