miércoles, 5 de septiembre de 2007

Glorietas del Parque de Marialuisa (I):

Hoy nos ocuparemos de 4 glorietas del parque de Marialuisa, a saber: Glorieta Rafael de León, Glorieta de Dante Alighieri, Glorieta de los Hermanos Alvarez Quintero y finalizaremos en el Jardin de los leones.

Rafael de León: Entre la Avenida Hernán Cortes y la glorieta de Covadonga se halla la Glorieta de Rafael León. Dispuesta entre grandes almeces y un significativo laurel de indias, con una fuente central redonda y varios bancos de hierro calado, esta glorieta que ya estaba formada se dedico a Rafael León, colocando un amplísimo cartel de azulejos con uno de sus mas conocidos poemas.



Dante Alighieri: Erigida por el Instituto Dante Alighieri de Sevilla, la historia de la cabeza del gran poeta florentino ha sido algo compleja en nuestra ciudad. Su primer asentamiento fue junto a las Murallas del Alcázar en la calle Joaquín Romero Murube, con posterioridad en la Avenida de Rodríguez Caso, lugar donde estuvo emplazado el monumento a la Infanta Maria Luisa, quedando finalmente instalado en el lugar que hoy ocupa en la avenida de Hernán Cortes y próxima a la Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero. Adornado con columnas del monumento a la Infanta. El Busto es obra del escultor sevillano D. Juan de Abascal.



Detalle del Busto de Dante


Hermanos Álvarez Quintero: Al final de la Avenida Hernán Cortes se encuentra la glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero. Proyectada por Aníbal González, fue inaugurada en 1927, haciendo realidad una propuesta realizada al ayuntamiento de Sevilla por el pintor Santiago Martinez y que fue aceptada por el comité de la exposición iberoamericana en 1925.

Rodeada por eucaliptos, árboles del amor, dos palmeras y buganvillas, esta glorieta es una de las más espaciosas del parque Maria Luisa. La mayor parte de su superficie es rectangular, con un estanque central y dos largos bancos situados en sus lados mayores, en cuyos respaldos y azulejos se retratan a los Hermanos Álvarez Quintero acompañados de muchos títulos de sus obras.

Después de este espacio rectangular y de dos pasos abiertos, uno a cada lada, la glorieta se cierra en semicírculo con una grada de dos peldaños y otros bancos adornados con más títulos quinterianos, en este caso recorrido en su borde superior con una dedicatoria. Entre estos dos últimos bancos, en un cuerpo central, un frontón enmarcado entre dos columnas medio platerescas encima de una fuente de cerámica con adornos en relieves se muestra el exlibris de ambos autores acompañado con la leyenda: “Un solo Aliento impulsa las dos velas.

Del modelo de la pila y los amorcillos se se encargo el escultor sevillano Adolfo López Rodríguez y de la azulejería y el vidriado de la pila se encargo Manuel García Montalbán.



Detalle de los Bancos con las imagenes de los Hermanos Álvarez Quintero



Detalle de la Azulejeria de los Bancos

Detalle de los Amores

Detalle de la Pila Vidriada




Jardín de los leones: A continuación de la fuente de las ranas y de otra fuente alargada con surtidores, en un gran espacio ajardinado y rodeada de naranjos se halla la fuente de Los Leones, la mayor y más vistosa de todas las fuentes del Parque. Elevada del Suelo su forma es poligonal, cruzada por dos pasillos perpendiculares que dividen la fuente en cuatro estanques o piscinas. En el cruce de los paseos una taza muy baja, con surtidor, decorada con dibujos cerámicos, inicialmente fabricada por Ramos Rejano, y la de ahora debida a Monsaque Rodríguez y Cía.

Los leones le aportan el nombre y que fueron labrados por el escultor Manuel Delgado Blackembury, los reemplazan los actuales, realizados por Juan Abascal. Esta obra y una importante obra del parque se efectuaron en 1956. Han sido de nuevo recobrados tras una cuidadosa limpieza en 1992.

Entre la fuente de los leones y el monte Gurugú , el fondo del eje central que delimitan las fuentes, se sitúa una pérgola con bancos que se conservan tal y como la diseño Forestier a principios del siglo pasado al proyectar el Parque de Maria Luisa.



Detalle de los Leones




Vista General de la fuente alargada



Pergolas de Forestier


1 comentario:

barre1968 dijo...

Vivo muy cerca a este grandioso parque, por tanto disfruto mucho de su belleza, es un lugar incomparable.