miércoles, 26 de septiembre de 2007

Dos Joyas de Espiau: Ciudad de Londres y La Adriatica


Espiau y Muñoz, fue uno de los arquitectos de la generación regionalista de principios del siglo XX. Participo en la exposición iberoamericana, con otros colegas sevillanos como Aníbal González, Talavera y Heredia o José Granados. La mayor parte de sus construcciones quedan hoy en pie y al igual que muchos contemporáneos, su estilo giro del modernismo (Casa de Antonio López, Calle Orfila, 11 o actual edificio de Santa Lucia en Avd. de la Constitución) para derivar al regionalismo en los primeros compases de la década de los diez del siglo xx. Hoy trataremos el segundo periodo de su obra, el regionalismo a través de dos edificios emblemáticos de Sevilla, el edificio para la Adriática de seguros y el edificio Ciudad de Londres.

En las obras de Aníbal González tan solo encontramos pinceladas del Neomudejar plateresco, como podemos observar por ejemplo en esta casa en la Calle Don Alonso el Sabio, construida entre 1910 y 1912.



Los edificios fueron construidos según el patrón reinante durante el nacimiento del estilo regionalismo: el Neomudejarismo. Una de las primeras obras de este estilo fue el edificio Martín Villa, 5, hoy sede de Bankinter y construido en 1907 para Manuel Nogueira por Aníbal González. A partir de este eclecticismo árabe, surgieron varios estilos, por un lado el ladrillo y el azulejo, típicos de la arquitectura de González y por otro lo que se denomina el Neomudejar Plateresco. Obras cumbres de este estilo son estos dos edificios de Espaiu y Muñoz.

Edificio de la Adriática: La Adriática, era una compañía de seguros que acostumbraba a construir sedes en cada una de las ciudades donde operaba, así tenemos un gran ejemplo de eclecticismo francés en Madrid, en Zaragoza en cambio un edificio de estilo Neoyorquino y en Sevilla como no podría ser de otra manera un edificio Neomudejar. El Edificio de La Adriática se levanto entre 1914 y 1922. Siendo el único edificio de la avenida de la constitución donde dos calles confluyen en triangulo. Es eso lo que hace tan singular a este edificio. Si miramos el edificio desde la avenida de la Constitución puede que nos sorprenda su mezcla de estilos, ventanas góticas rematadas con decoración mudéjar digna del Alcázar y todo ello complementado con cerámica con motivos geométricos puramente árabe. Al igual que en la mayor parte de edificios de la época, nos encontramos con miradores. Por un lado nos encontramos con un mirador típicamente historicista en el lado de la avenida, sin embargo y he aquí la particularidad de este edificio el mirador que se encuentra en la confluencia de las calles. Este mirador es de forma circular y esta inspirado en los minaretes árabes y es precisamente con este juego de volúmenes con el que juega, así vemos como la base y la ultima planta son estrechas mientras que el cuerpo central es de mayor diámetro. Todo ello rematado con una cúpula blanca y verde, recuperada no hace muchos años, ya que la original se sustituyo por un cuerpo de almenas. El edificio de La Adriática es sin duda uno de los mas bellos y fotografiados de la constitución, afortunadamente, el edificio fue restaurado hace poco como edificio para oficinas, luciendo en todo su esplendor.

Mirador hacia la Avenida de la Constitución


Galeria de arcos neomudejares

Detalles del mirador principal y cupula




Edificio Ciudad de Londres: Este edificio fue el germen de La Adriática. Construido entre 1912 y 1914, su situación de esquina, se soluciona con dos plantas de galerías de arcos de medio punto en estilo Neomudejar plateresco. Por otro lado los laterales se soluciona de idéntica forma que en La Adriática, con un cuerpo central que hace de balcón y dos laterales sobresalientes. El edificio se encuentra en perfectas condiciones y en breve se convertirá en tienda de un famoso modisto.

Vista del Edificio Ciudad de Londres

Vista del Mirador



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy preparando una tesis sobre architectura neomudéjar y neoárabe, pero estoy en Italia y no tengo posibilidad de tomar las fotos a los edificios. Por casualidad tienes algunas fotos de la Plaza de Armas de Sevilla? el edificio que hoy es un centro comercial..
Muchas gracias
Gisella

Administrador dijo...

Si tengo imágenes de Plaza de Armas de hecho en breve publicare una entrada. Estate atenta al blog.