miércoles, 29 de agosto de 2007

Puente de San Bernardo






El Puente de San Bernardo, fue diseñado por Juan de Talavera y Heredia en un periodo de prepararación de la ciudad para la Exposición Iberoamericana de 1929. El puente conectaba el centro de la ciudad con el barrio de San Bernardo, que hasta entonces tenia una comunicacion casi nula. Bajo el puente se habilito un cuartel de Bomberos, cercano a la exposición por si tuviesen que intervenir en ella, el edificio de bomberos, tambien fue diseñado por Juan de Talavera y Heredia, en 1921. El puente salvaba la via del tren, de la estación de Cádiz, hoy mercado/casa de okupas lastimosamente. El puente esta realizado en estilo Neobarroco inspirado en el puente de Toledo de Madrid. Desde el se tiene una de las vistas más romanticas y desconocidas de la Giralda. Sus farolas constituyen uno de los mejores ejemplos de mobiliario urbano de la Sevilla de los años 20. El Puente se acompaña con unas casas regionalistas pertenecientes hoy en dia al Ministerio de Defensa, totalmente desocupadas, pero gracias a dios vigiladas y mantenidas por lo que se prevé su pronta recuperación.

Imagen romántica del Puente con la torre del cuartel de Bombreros (1921) de Juan de Talavera y Heredia también



Puente de Toledo, Madrid



Detalle de las escaleras que dan acceso al puente


Detalles de adornos laterales



Casas regionalistas de los militares

4 comentarios:

Gregorio Manuel Mora Vicente dijo...

Buenas, acabo de descubrir vuestra página, excelente. Como aportación mínima a este edificio os diría que en su última intervención (restauración), acometida a fines de los ochenta, perdió unos relieves de terracota que tenía en sus dos flancos laterales, las escenas representadas eran florales y también imágenes de angelotes. El detalle de los mismos, me figuro que no particular, es que sus talladores utilizaron como medelo a sus seres allegados.
Ese testigo permitió a mi generación fañliliar conocer el rostro de nuestra abuela, por ejemplo, que talló en esos muros Gregorio Mora Ramírez, mi abuelo al que tampoco conocí, que fué maestro de obras del gran Talavera.

Redacción dijo...

Gracias por tu aportación, la verdad es que llevo tiempo buscando una foto del puente antes de la reforma para el la Expo. Supongo que antes el tablero sería diferente. y que ahora le faltaran muchos elementos, una pena, afortunadamente no se llegó a derribar como los otros. Saludos!

Anónimo dijo...

Por cierto, una pregunta: Conocéis alguna publicación sobre forja artística, conozoco algunas obras generales, pero me gustaría indagar respecto a la producción Portilla and White. SALUDOS

danironky dijo...

Buenos días! Sabes si las caras, de lo que parecen querubines (justo entre farola y farola) también se tallaron siguiendo esa misma línea? Hoy me he detenido a mirar más detenidamente y me he fijado que cada cara es distinta , no se si eran así o en la restauración las cambiaron muchas gracias